Para ver las imágenes:

La intensión de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostalgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL CASTILLO DE LOS COLOMOS


Edificio construido en la gubernatura del Licenciado y General Luis del Carmen Curiel, bajo el peritaje y diseño del Ing. Agustín Pascal entre 1898-1902. Originalmente sirvió como sede de la administración de las aguas y obras hidráulicas de los Colomos. En la actualidad alberga al Centro Cultural Casa Colomos adscrito a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y oficinas del Patronato Bosque Los Colomos.

lunes, 24 de octubre de 2011

PLAZA DE SAN AGUSTIN


Después del incendio ocurrido en la antigua Plaza de Armas acaecido el 31 de mayo de 1795, lo que quedó de los antiguos puestos fueron trasladados a la Plaza de San Agustín, y con la finalidad de que no se repitiera la historia de los incendios que ya muchos trastornos habían ocasionado, se mandó construir un mercado con portales y una fuente al centro de la plaza, la cual tenía un aspecto muy parecido al parián de Tlaquepaque. Por decreto del gobernador Santos Degollado, el 12 de diciembre de 1855, se acordó la construcción de un teatro en el centro de la plaza, ordenándose el desalojo de los comerciantes y reubicandolos en los portales del exterior para que continuaran con su comercio.

El 5 de marzo de 1856 se inició la construcción del teatro "Alarcón" se finalizó la obra con los portales a sus costados y en la parte posterior separados únicamente del teatro por un pasillo.

El 3O de abril de 1909, un gran incendio acabó con estos portales, salvándose el teatro gracias a estos pasillos. Los portales y sus comerciantes jamás volvieron a situarse en los alrededores del teatro y con el tiempo se perdió el recuerdo de la antigua plaza de San Agustín quedando únicamente en este lugar lo que hoy todos conocemos como el "Teatro Degollado".

domingo, 16 de octubre de 2011

REAL FABRICA DE TABACO


Lo que hoy se conoce como "Palacio Legislativo" en el pasado fue la Real Fábrica del Tabaco o el "Estanco del Tabaco"; edificio localizado entre las calles Hidalgo, Belén e Independencia. En este lugar se ofrecía el tabaco al mayoreo a los comerciantes quienes a su vez lo vendían al menudeo, ya que el monopolio del tabaco lo tenía el gobierno, finalizando este con la consumación de la independencia.

lunes, 3 de octubre de 2011

PENAL DE OBLATOS


Esta cárcel estuvo situada en el cruce de las calles Gómez de Mendiola y Sebastián Allende, también conocida como “la 58”, del sector libertad, exactamente frente a la actual estación “Cristóbal Oñate” del tren ligero, que corre por la avenida Juárez y que al cruzar la calzada independencia, ya en el oriente de la ciudad, se transforma en la avenida Javier Mina.

¿Te interesa saber más de su historia? visita el siguiente blog: http://laguerrillaenguadalajara.blogspot.com/2008/07/la-penal-de-oblatos.html

EL PORTAL QUEMADO


Entre las calles Corona, Pedro Moreno y 16 de Septiembre, lateral al Palacio de Gobierno, se encuentra este viejo portal construido en 1604 por el mayorazgo Diego de Porres Baranda. La idea de la erección de este portal fue para fines comerciales; sus primeros locatarios fueron "los mercaderes Antonio de Llamas, Francisco de Salazar, Francisco Bernal, Bernardo Calderón, Alonso Cortez de Mendoza, Francisco Martínez y Andrés de Ardebol".

Primero se llamó de la Fruta, posteriormente del Mayorazgo, después Cortazar. En 1833 se le impuso el de Vicente Guerrero y aunque su nombre oficial es el de Bravo, es mejor conocido como El Portal Quemado. En 1731 se quemó y se reconstruyó en 1734; el 31 de mayo de 1795, estuvo a punto de quemarse al incendiarse los puestos que invadían, desde hace más de un siglo atrás a la Plaza de Armas, ésto sirvió para que se retirara definitivamente ese tianguis que tanto afeaba a la ciudad.

LOS PORTALES

EL SANTUARIO

LICEO DE VARONES

TEMPLO DE SAN FELIPE NERI