Para ver las imágenes:

La intención de este trabajo es observar y comparar a la Guadalajara de "Ayer y Hoy" y mostrar como la ciudad se ha transformado. Cómo de ser una ciudad provinciana se ha convertido en una urbe en el que desaparecieron barrios y edificios de gran belleza. Es únicamente una muestra de lo que no nos tocó vivir, y para que los jóvenes de hoy conozcan, cuando menos en fotografía, algunas escenas de lo que nostálgicamente algunos recordamos de la tranquilidad de sus barrios de mediados del siglo XX.

jueves, 19 de enero de 2012

CINE MONTES




El "Cine Montes" estuvo ubicado en la Calle Mezquitan, entre las Calles de Joaquin Angulo y Herrera y Cairo. Pero quizo el destino que un día domingo del 6 de julio de 1941 alrededor de las 18:30 horas, la desgracia vistiera de luto a la sociedad tapatia, ya que precisamente en esa fecha debido a una intensa tormenta, según los testigos, un rayo golpeó la pantalla, lo que ocasionó que los cientos de espectadores trataran de salir despavoridos por la única salida que tenía este edificio atropellándose mutuamente y ocasionando la muerte de 86 personas y 11 heridos.

Ese día se anunciaba en cartelera "La vuelta del Charro Negro" y "La venganza de Bulldog Drumond".

9 comentarios:

  1. Durante los años sesentas acostumbraba a caminar del cine Roxy a mí casa,localizada en Mezquitan 1137 (entre Guanajuato y Michoacán -hoy Ave. de Los maestros)y junto con mis amigos acostumbrabamos a pararnos en la fachada del cine y ver hacia adentro y recontar la historia de esta masacre. Después y a la voz de escuche un "muerto" todos corriamos para seguir nuestro camino hacia casita. Qué fue o más bien dicho que queda de aquella Guadalajara tranquila y hermosa.

    ResponderEliminar
  2. Un tío murió en esa tragedia me contaba mi abuela que la gente se asustó pensando que se estaba quemando ellos salieron pero una Tía de 6 años se quedó adentro. Mi Tío regresa por ella y murió aplastado como muchos por la gente que les paso encina. La anécdota de ésto...mi Tía se refugió debajo de una butaca que en ese tiempo las hacían de madera. Salió ilesa.

    ResponderEliminar
  3. Cuenta mi abuelo que ese dia iba a ir al cine. Pero ese dia conoció a mi abuelita y ya no fue al cine.asi que mi abuelita lo libro de esa tragedia.

    ResponderEliminar
  4. Mi mamá fue testigo con 6 años al escuchar el estruendo salió a buscar a su hermano ella vivía en Garibaldi 931 a unas cuantas calles llegando al cine que ardía apresar de la tormenta que dejó a Guadalajara en la oscuridad total,la gente salía con vela en mano a buscar a sus familiares la lluvia no cesaba inundando todo San Juan de Dios al terminar el fuego llegaron las trocas por los muertos que eran bastantes el cine era muy grande y tenía tres niveles según lo recuerda quedando en las puertas por dentro los bolsos y zapatos acumulados, llegaban ambulancias y la gente aterrada como ella las funerarias trataban de enviar los cajones pero la inundación se en
    cargo de entregarlos flotando por las calles,las calandrias con sus caballos en un mar de infinito de lluvia, un día fatal por las condiciones de la época y para mi mami difícil de olvidar. Tengo duda sobre el año de acuerdo a mi mamá devia ser 1949. Gracias por compartir esta historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso: El Cine Montes NUNaCA se incendió...
      Todavía habí luz natural...
      Cuáles velas si usted dice q

      Eliminar
  5. Hola buenas noches al parecer mi mama vivio en ese tiempo en el sector libertad, alguien recuerda el cine Alameda?

    ResponderEliminar
  6. gracias a todos disfrute con mi mamá leerlos 🤗

    ResponderEliminar
  7. Yo pasaba seguido por el cine cuando iba a la primaria Manuel M. Diéguez a principios de los 60's, ya permanecía cerrado al público pero todavía se alcanzaba a ver posters y publicidad de películas. En una ocasión el guardia de la entrada nos permitió entrar y lo único que había estaba destruído y amontonado.....escombro y butacas.

    ResponderEliminar
  8. Yo trabaje 6 años en la esquina de reforma y mezquita en una imprenta y atravesaba este parque cuando hiba a tomar el autobús y al atravesar dos ovaciones me llamo una persona una vez lo vi pero al voltear desapareció primero creí que era un delincuente y no me pare pero al voltear ya no estaba algo tiene esa zona eso fue en los años 1985 al 1990

    ResponderEliminar